Presentación de proyecto solarAval

Queremos aprovechar esta entrada para contaros que la transición energética ya está en marcha. Si,queríamos vivir ignorantes pero la crisis del covid19 ha acelerado todos los procesos provocando una crisis energética, en parte por el colapso del fracking y también porque el carbón ha llegado a su mayor punto de extracción.

Esto hace que la actualidad dispongamos de una menor cantidad de energía fósil a nuestro alcance y que la tengamos que repartir, como siempre de una forma injusta basada en un modelo capitalista que sobrevive gracia a esa misma energía fósil y por tanto que igual que el fracking y el carbón, el capitalismos también está en la UCI…

Esto abre ante nosotros varios escenarios que irían desde el modelo tecno-optimista, hasta el otro extremo en el que tendríamos el colapso del sistema bajo la premisa “Colapse usted deprisa y el sufrimiento será menor”… Estos serían los dos extremos y entre ellos tendríamos toda una gama de grises, como los Eco-pesimistas, los tecno-chatarreros. Desde solarAval intentamos evitar posicionarnos en cuál de estos modelos será el que se imponga y por tanto  el futuro de la sociedad… Pero como toda crisis es una oportunidad en si misma, es el momento de buscar un nuevo modelo social

Si crecer implica destruir recursos naturales a un ritmo mayor al de su regeneración, el crecimientos nos hace en realidad más pobres, el sistema de medición que utilizamos no nos permite detectarlo.

Iñaki Iriarte Goñi
Catedratico Universidad de Zaragoza

Enlace externo a Youtube la presentación de solarAval que realizamos para el Grup Local Castelló de SomEnergia

Seguramente hay más posibles futuros o escenarios y definiciones que los que mencionamos aquí, por lo que si conoceís alguno os agraceceríamos nos mandes un comentario y los iremos añadiendo a la lista…

  • Tecnooptimista: La utopía tecnológica defiende que, gracias a la tecnología, la humanidad acabará por alcanzar un ideal de vida en el que desaparezcan los problemas que hoy la limitan. Estas condiciones ideales incluyen un estado de abundancia en el que –según estos pensadores- desaparecerían también los problemas sociales. Sería también posible diseñar máquinas conscientes y comunicarnos de manera eficiente con ellas. Además, las tecnologías de la vida podrían vencer la enfermedad y retrasar el envejecimiento: en su versión más extrema, el tecnooptimismo promete vencer también la muerte misma. Esta ponencia revisa las principales promesas del tecnooptimismo y sus implicaciones, señalando las limitaciones de sus supuestos y la necesidad de reflexión para guiar y controlar los desarrollos tecnológicos futuros.

Sara Lumbreras profesora en la de derecho y económicas ICADE en la Universidad Pontificia Comillas.

ecofeminismo “es una redefinición de la realidad, una redefinición de quiénes somos como humanos, a partir del análisis de cómo nos determinan los roles de género y cuáles deben ser nuestras relaciones con la naturaleza en este siglo del cambio climático y la crisis ecológica”.

Alicia Puleo
Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Ecofeminismo es una teoría y un movimiento social que sostiene la existencia de vínculos profundos entre la subordinación de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza, con el objetivo de alcanzar la justicia para las mujeres y transformar la relación humana con los demás seres vivos y los ecosistemas.

ecofeminismo “es una redefinición de la realidad, una redefinición de quiénes somos como humanos, a partir del análisis de cómo nos determinan los roles de género y cuáles deben ser nuestras relaciones con la naturaleza en este siglo del cambio climático y la crisis ecológica”.

Alicia Puleo
Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid

Isabel Martínez Pita – REDACTORA en AGENCIA EFE

  • Ecopesimista: Sin conexión con ningún milenarismo, esta perspectiva ecologista se afirma sobre el conocimiento, la prospectiva y la praxis, y desde ella se ha ido destilando un ecopesimismo que, caracterizado como una “teoría sociológica de la postmodernidad” toma nota de la abrumadora abundancia de hechos y tendencias negativas, por lo que a la naturaleza y al medio ambiente se refiere, y descarta un futuro de relaciones estables y amistosas entre la naturaleza y las sociedades humanas, salvo en el caso de que se produzcan cambios drásticos políticos y socioeconómicos.

Pedro Costa Morata – Universidad Politécnica de Madrid

  • Decrecentista: La perspectiva del decrecimiento nos dice que en el Norte opulento tenemos que reducir los niveles de producción y de consumo, pero nos dice también muchas otras cosas. Tenemos que recuperar la vida social que hemos ido dilapidando absorbidos como estamos por la lógica de la producción, del consumo y de la competitividad, tenemos que apostar por el ocio creativo, tenemos que repartir el trabajo, tenemos que reducir las dimensiones de muchas de las infraestructuras, tenemos que recuperar la vida local en un escenario de reaparición de fórmulas de democracia directa y de autogestión, y en fin,y por dejarlo ahí, tenemos que asumir,en el terreno individual, la sobriedad y la sencillez voluntaria.

Carlos Taibo Arias escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Dos definiciones interesantes de Wikipedia

El neofeudalismo o nuevo feudalismo es un renacimiento contemporáneo teorizado de políticas de gobernanza , economía y vida pública que recuerdan a las presentes en muchas sociedades feudales , como derechos desiguales y protecciones legales para la gente común y la nobleza.

El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

Decálogo CE ¿Que te debe ofrecer una comunidad energética?

Desde solarAval queremos fomentar ese modelo de comunidades energéticas del que tanto hablan, y poner al ciudadano en el centro de una transición energética basada en energía de proximidad, producida de forma descentralizada y distribuida, por lo que nos interesa mucho la autoproducción tanto con autoconsumo, como mediante personas que de forma libre se organizan para realizar instalaciones cerca de sus poblaciones, plantas de producción de un tamaño ajustado y proporcionado con la población a la que va a suministrar energía.

Por este motivo hemos creado este decálogo que resume los puntos principales que consideramos debería de cumplir una comunidad energética.

  1. Prosumidor: Debes tener derecho de elegir en que comercializadora contratas.
  2. 100% Renovable: Solo debe gestionar y producir energía renovable.
  3. Km 0: Debe priorizar la energía de cercanía, así como la economía social y local, contratando servicios de proximidad
  4.  Sin ánimo de lucro: Debe priorizar el beneficio medioambiental ante el económico
  5. 1 socio = 1 voto: Todos deben tener el mismo derecho a participar de la asamblea, junta o reunión.
  6.  Gobernanza participada: Una responsabilidad compartida en el proceso de toma de decisiones.
  7.  Sin trabas elitistas: ha de favorecer la participación y ser accesible a todas las personas.
  8.  Huella de carbono y ecológica: Fomentar la movilidad sostenible y la descarbonización dentro de la comunidad.
  9.  Tejido social: Promover redes de apoyo mutuo y la creación de nuevas comunidades energéticas.
  10.  Acabamiento: Debe ofrecerte la posibilidad de recuperar tu fianza o liquidar tu participación en cada renovación anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Alterna Coop V.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.