El proyecto

Presentación del proyecto Más Autoproducción en el germinador social. Concurso de inovación para la transición energética promovido por SomEnergia y Coop 57.

Nuestro objetivo es crear una herramienta para organizar de forma fácil a las personas interesadas en instalaciones para la autoproducción en el sector residencial principalmente, a través tanto del autoconsumo individual como de comunidades energéticas, mediante la creación de una entidad que cree una aplicación que automatice los trabajos contables y los servicios de financiación necesarios.

Fomenta la autoproducción

Somos una comunidad que propone una energía descentralizada y distribuida, gracias el autoconsumo con energía renovable.

¿Existe un mercado lo suficientemente grande para el autoconsumo residencial?

La cuestión es si ya existe un mercado, o el tema es, debemos realizar acciones que ayuden a crear un mercado si queremos una revolución en la generación de energía descentralizada y distribuida.

Amortizar una instalación particular cuesta entre 8 y 9 años contando con la compensación de excedentes, que pueden llegar hasta 12 años si la instalación es con acumulación. Si hablamos de instalaciones en naves e industrias que tienen un consumo mayor, que además coinciden las curva del consumo y la producción lo que las hace más rentable la parte de autoproducción instantánea, esto lograría que se pueda amortizar entre 6 y 7 años, y con estos tiempos de amortización en esta época post covid ¿Quien hará una inversión a siete años sin los sistemas de financiación adecuados?…

La cuestión es que este proyecto quiere convertir en una oportunidad al ofrecerles una herramienta de financiación a medida de la instalación, y ofrecer el conocimiento para crear comunidades energéticas alrededor de las instalaciones. Sin necesidad de entidades bancarias mediante una aplicación que ayude a la gente a organizarse para financiar un cambio de modelo energético más distribuido y descentralizado, por tanto es necesario más autoproducción.

¿Cual es nuestra propuesta de modelo de negocio?

Participación como Persona socia: Cualquier persona puede participar de la comunidad con el simple hecho de rellenar nuestro cuestionario, o más adelante descargando la aplicación para el móvil. Si además quiere tener voz y voto en la asamblea deberá aportar al capital social, esto será mediante efectivo o a través de colaboraciones, pero será más adelante.
Todavía no nos hemos constituido como cooperativa de consumidores, eso es una segunda etapa que ahora mismo tenemos que trabajar en ella para lograrla, por lo que estamos intentado crear masa social alrededor del proyecto, para llegar a una asamblea constituyente.

Sin ánimo de lucro: Los beneficios que genere la cooperativa a lo largo de los años beneficiaran a las personas que han realizado inversiones, las instaladoras y las propietarias de una instalación a partes iguales, ya que todos tienen que formar parte de la cooperativa para acceder a los servicios de la misma.
La propuesta a falta de tener una asamblea en la que aprobarla, es crear una cooperativa de consumidores que funcione sin ánimo de lucro por tanto sin repartir beneficios anualmente, la idea sería más que la cooperativa funcione como un fondo de ahorro y que el socio cuando abandone la cooperativa reciba el capital voluntario que ha invertido más un porcentaje de intereses, que debe aprobar la asamblea según la cuenta de resultado que ha tenido la cooperativa.

Presentación de servicio

La propuesta que buscamos es una cooperativa de consumidores que ofrece a sus socios mediante una APP la posibilidad de participar en una plataforma de pago para instalaciones de energía renovable… para ello la cooperativa deberia crear una empresa de «entidad de pago»

Los servicios que ofrece es una forma de pago facil agil y avalada por la propia cooperativa, por tanto cualquier persona puede participar de dos formas como inversora y como productora. Para diferenciarlo estas son las tres interacciones que puede hacer la persona socia con la cooperativa:

La persona para adquirir su figura de asociada tiene que inscribirse y en el futuro para votar en la asamblea debe tener mínimo una participación del capital social que está por definir entre 100€ y 500€, a parte de esto puede hacer aportaciones al capital social voluntario.
La asociada como usuaria de la APP puede tener tres interacciones
Usuaria inversora, en la APP puede ver las diferentes instalaciones de autoconsumo de usuarias productoras y aporta comentarios. Además si el proyecto es de su agrado podrá aportar una cantidad al proyecto.
Usuaria productora que es quien presenta su instalación en la APP para someterlo a los comentarios de toda la base social. Y quien tendrá que pagar todos los meses la cantidad decidida
Usuaria instaladora es quien hace el presupuesto de la instalación y en parte la que garantiza que la instalación se realiza ya que es quien obtendrá el ingreso de la cantidad presupuestada

Plan de ejecución

En esta primera etapa comenzará con la búsqueda de personas que quieran hacerse socia, la idea es durante este verano presentar el proyecto a través de la web y redes sociales a nuestros contactos, y se realizaría un evento en Septiembre si la situación sanitaria permite reunirse, que estará a mitad de camino entre asamblea constituyente y hackatlon donde se decidirán las bases de la cooperativa y de nuestra APP.

Plan económico-financiero

En una primera etapa la cooperativa solo se nutrirá de nuestro grupo de teaming para los gastos de hosting, dominio y otras aplicaciones necesaria, y esperamos que con esto y el trabajo voluntario nos permita llegar a la segunda etapa el la que ya contaremos con las aportaciones de las personas socias, premios, subvenciones… por lo que de momento el funcionamiento es muy parecido a una asociación.

También durante esta primera etapa serán de vital importancia los convenios que podamos ir logrando con otras entidades del tercer sector, son muchas las organizaciones interesada en promover la autoproducción y uno de nuestros objetivos también será intentar unir todas esas voluntades tras un objetivo común de un nuevo modelo energético más distribuido, descentralizado y social.