Ilusión vs lavadora

Os traigo un poco de esperanza “HOPE!” Sabemos que normalmente en este blog pecamos un poco de tremendismo al hablar de la emergencia climática, y queremos mostraros otras visión para que podáis haceros una idea más general, queremos intentar evitar ser tan negativos, y esta vez dar un mensaje que ilusione en las búsqueda de un cambio social, Para ello hemos seleccionado este proyecto http://hoperevolution.earth/ porqué además de encantarnos la calidad de su trabajo, así les ayudamos haciendo difusión de sus vídeos.

Esta vez el enlace exterior es a la propia web de HOPE! porque en ella podéis ver todos sus vídeos.http://hoperevolution.earth/

Ahora porque relacionamos esa esperanza frente a la emergencia climática con un electrodoméstico, ¿Qué tiene que ver nuestras lavadoras con el cambio climático o el petróleo?, yo personalmente hubiera elegido otro electrodoméstico que produjera calor, horno, plancha, secador, ya que son los que consumen más potencia en el hogar, o el vehículo ya que es fácil de relacionar con el petróleo, pero la sociedad ha decidido el electrodoméstico estrella de la transición energética sea  la lavadora, ya que alguien habló de ponerla en marcha a las dos de la madrugada….

Pero intentaremos centrar el tema y volvemos a la lavadora, ya que lavar la ropa a mano siempre fue un trabajo muy penoso que ocupaba mucho tiempo, y esta máquina liberaba ese tiempo haciendo ella sola el trabajo de varias personas, en aquellos momentos principalmente mujeres. Y por otra parte hay que tener en cuenta que esto nos permite ir limpios, desinfectados y dar una imagen de sociedad avanzada. Imaginar por un momento que nos quitan la lavadora y cómo repercute eso en la imagen de nuestro núcleo social. Hemos vivido con el petróleo un epoca de energía barata y abundante, que ha permitido a muchos tener una lavadora en casa, pero no estamos hablando sólo de la energía que utiliza la máquina, si no de todo el proceso desde el diseño de la misma hasta su producción, lo que estamos hablando es de que ahora ya no disponemos de esa energía barata y abundante, tal vez en un futuro las renovables nos den esa cantidad de energía que necesitamos para descarbonizar la sociedad actual, pero hacer la transición energética implica estrecheces que padecerá una parte de la sociedad, o que si atacamos el problema de forma comunitaria podremos decidir entre todos cómo repartir esa energía.

Para poder tener esperanza en la transición energética necesitamos renunciar a comodidades que nos proporcionan los electrodomésticos o administrar muy bien nuestro gasto energético, por tanto hay esperanza, pero también hay que saber cómo usar la lavadora… Estamos hablando de un cambio de forma de vida, intentar ser lo más eficientes en nuestro consumo. Y eso pasa también por tener lavadoras y coches compartidos entre varios vecinos, usar más el transporte público, una alimentación con menos carne… Pero tampoco queremos repetirnos, durante veinte años hemos oído todo lo que tenemos que cambiar, la cuestión es que ha llegado el momento de cambiar si queremos tener esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Alterna Coop V.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.