Comunidad energética resiliente

Esta entrada es para hacer un balance de situación, ya que cuando comenzamos esta nueva etapa en marzo de este año con el post Comienza el colapso energético se plantearon unos objetivos a cumplir antes de Julio para decidir si se renovaba el hosting y el proyecto seguía adelante un año más. La reflexión que hacemos implica valorar si es interesante para la sociedad este trabajo que estamos realizando, y si, es interesante y muy necesario el crear conciencia de comunidad resiliente ante lo que  nos viene encima, pero también hay que hablar de con qué musculo contamos, ya que trabajamos de forma voluntaria, hasta que podamos contratar a alguien para realizar la faena.

Si, como se deduce del párrafo anterior damos por cumplidos los objetivos para iniciar esta segunda etapa del proyecto, es el momento de invitaros a la primera presentación oficial del proyecto que será el día 1 de Julio a las 19h online (es necesario inscribirse) gracias a la organización por parte del grup local Castelló de SomEnergia

A ver quedaria el tema del petróleo por encima de los $75 que pronosticabamos en este blog, pero eso solo es una cuestión de tiempo …. Sin saber mucho sobre bolsa, los que saben hablan de que esta semana ya ha roto la resistencia de los $70 y llegará pronto a los $73. Parece  ser que este tema va por tramos y si no es en Julio será en Septiembre cuando llegue a superar esos precios porque también hay que tener en cuenta que hablamos de futuros a dos meses, y en Septiembre estaríamos hablando de la energía necesaria para pasar el invierno, esa época del año es cuando realmente se verá el impacto de la crisis energética al tener más demanda de energía. Y como se dice; cada cosa a su tiempo, de momento nosotros comenzamos con el trámite de renovar la web.

Esta segunda etapa que vamos a llamar “Plataforma: Comunidad Energética Resiliente solarAval” en verdad nos inspiró el nombre unas jornadas a la que acudimos como oyente que creo que nos influenciaron bastante. Os comparto el vídeo más abajo. Para ponernos en situación comentar que esta jornada se realizó hace un mes, y el tiempo transcurrido desde entonces le hemos dedicado a reflexionar si debiamos dar un paso más y convertimos en asociación, esta persona jurídica nos permitiría tener por ejemplo una cuenta corriente, pero le encontramos pocos beneficios el crear esa asociación ahora mismo, ya que a día de hoy estamos bajo el paraguas de AlternaCoop y disfrutamos de muchos de esas herramientas. Sabemos que en un futuro necesitaremos dar ese paso y convertirnos en asociación o cooperativa de consumidores para poder realizar nuestra actividad de gestión comunitaria de la energía, pero de momento con la figura de “Plataforma” es suficiente porque aunque sigamos sin personalidad jurídica conseguimos diferenciarnos dentro de la organización de la cooperativa AlternaCoop.  Espero en próximas entradas poder daros novedades sobre este tema.

A continuación destacamos una idea de cada ponente de las muchas que nos transladan en el debate, pero estas cuatro nos gustaría que formen parte vertebral del debate en nuestra plataforma, para ser verdareramente resilientes ante la transición energética debemos encontrar primero nuestro lugar.

La infraestructura de la red la paga la ciudadania y no vamos a disfrutar de ella en un escenario de escasez, ya que la energía la disfrutará el que más page en un mercado internacional.

Alvaro Campos

Si nos tenemos que basar en placas fotovoltaicas hechas en China, el sistema será insostenible. Tenemos que relocalizar ciertos procesos y usar la energía renovables con otros usos no eléctricos.

Antonio Turiel

A la administración local le falta capacidad para gestionar la transición energética si tienen que atender una burocracia de la lógica del mercado aplicada a los Ayuntamietnos para los proyectos renovables.

Alba del Campo

Si cada ayuntamiento hiciera su Germinador Social, se podría crecer exponencialmente en proyectos con valor social.

Roger Reixarch

Y para finalizar hacer un comentario para dar por cerrada la etapa Beta del proyecto, ahora necesitamos de vuestro apoyo y que os sumeis a nosotros en una transición energética justa.

Fue bonito y no podemos renunciar a nuestra parte de culpa, la vida o mejor dicho el capitalismo nos puso delante un gran pastel y sucumbimos a consumir todos los recursos a nuestro alcance. Ahora ya no es tiempo de lamentarse, debemos levantarnos de nuestras ruinas y reciclarlas para convertir esas ruinas en las materias para construir una nueva vida en decrecimiento más sosegada y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Alterna Coop V.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.