El futuro será renovable, pero cuidado.

Seguramente habéis visto últimamente muchos movimientos ciudadanos que nacen en contra de macroparques fotovoltaicos, aerogeneradores de 200 mts de alzada y MAT (Línea de muy alta tensión) que recorren el territorio cortándolo en trozos. Estas comunidades si quieren una transición energética, pero quieren que sea socialmente justa, que cuente con la gente del territorio y que respete el legado que recibieron de sus abuelos y que se sienten en el deber de proteger para sus nietos, que es su entorno, el ecosistema, su hábitat donde han vivido y al que quieren proteger. Es inadmisible que llegue una empresa que desconoce el valor que le dan a esas tierras sus gentes y decida por ellos como deben de vivir. La comunidad solarAval está totalmente en contra de una transición que desarraiga a la gente de la tierra, y es que es cierto que donde llegan estos proyectos aumenta la despoblación, porque la forma de vida de estos territorios suele basarse en el paisaje, la ganadería y el turismo, y es incompatible esas actividades económicas con la visión que tienen las multinacionales de la energía.

La foto que acompaña a esta entrada es de Castelló el día 1 de Mayo día del trabajador, y es muy representativo que el día que deben defender su derecho al trabajo la gente salga a la calle con una pancarta que reza “No a la MAT comarques de Castelló”, la gente sabe que su futuro está lejos de esa autopista energética que dejó de tener sentido hace tiempo, son rescoldos de un modelo energético centralizado, y la transición energética debe ser descentralizada, distribuida y justa, debemos abandonar esos macroproyectos que nos retornan a un modelo de grandes puntos de generación de energía, hoy en día debemos fomentar la autoproducción de energía cercana al territorio donde se ha de consumir.

Como nos cuenta en el video Sergio del municipio de la Matallana, que es el secretario de la plataforma futuro montaña central leonesa, se ha invertido durante 20 años en que la montaña puede vivir de sus recursos de un modo natural, sostenible etc. Está siendo así, si, pero de un modo lento, el vivir de la montaña supone que una familia monte una explotación agroecológica, o de la apicultura de la miel, ganadería en extensivo. Es un tejido muy lento, pero realmente es el tejido válido que asienta población, diversidad económica y es un tejido válido.

Fomenta la autoproducción

Somos una comunidad que propone una energía descentralizada y distribuida, gracias el autoconsumo con energía renovable.

Y ahora viene la administración y dice “Todo eso en lo que hemos invertido tanto vosotros como nosotros durante este tiempo, lo dejamos a un lado”. Ahora viene la generación de energía renovable, y vamos a montar macroparques solares y aerogeneradores, esto echa por la borda el aprovechamiento sostenible de los recursos de la montaña.

Enlace externo a canal youtube de futuro montaña central leonesa

También nos gustaría hacernos eco de de la plataforma Sol Sostenible Monovèr en el ayuntamiento de este municipio han recibido solicitudes para cubrir de placas fotovoltaicas 600 hectáreas, que deberían dedicarse a la agricultura

Les macroplantes solars es convertixen en una gran amenaça per a la nostra agricultura que una vegada més es veurà abandonada per les institucions.

La seua implantació portarà l’arrancament de milers de vinyes, oliveres centenaries i atmelers.

Twitter @PMonover

Las macroplantas solares se convierten en una gran amenaza para nuestra agricultura que una vez más se verá abandonada por las instituciones.

Su implantación llevará a la eliminación de miles de viñas, olivos centenarios y almendros

TWITTER @PMONOVER

En esta entrada nos hemos centrado en tres de estos movimientos ciudadanos, pero son muchas más las plataformas que se están creando y los lugares afectados por todo el territorio, en una simple búsqueda por internet encuentras muchas de ellas. Y es injusto que se tenga que defender el territorio desde las asociaciones vecinales, deberían ser las administraciones públicas quienes hicieran este trabajo. Las mismas a las que se les llena la boca al hablar de transición energética descentralizada y distribuida, e ignoran que significa esas palabras cuando llegan las multinacionales con sus planes de prosperidad, las mismas que las que trabajan muchos de sus compañeros de partido gracias a las puertas giratorias, pero queremos pensar que son cosas inconexas y que son incapaces de vender nuestro futuro y el legado que guardábamos para nuestros nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alterna Coop V.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.