Minas a infierno abierto

Esta semana queremos mostrar otra cara de la transición energética que tenemos que cuidar mucho, porque querer ser renovables tiene que ser en toda la cadena del proceso, y los materiales necesarios para la misma deben proceder de una minería e industria con valor social, esto significa que se deben respetar los derechos de todas la personas implicadas tanto trabajadores como los vecinos de las explotaciones. Ya que para que la transición energética se lleve a cabo necesitamos litio para baterías, tierras raras para fotovoltaica y microchips, además de mucho cobre para conectarlo todo, y sin olvidar la eólica que necesita acero, molibdeno y zinc. Estos solo son los minerales más representativos de la transición energética, pero en los diferentes procesos son necesarios más.

Nos cogemos la licencia de copiar el título de un postcard que recomendamos escuchéis, pero como dice el presentador de Carne Cruda en Minas a infierno abierto, así es como la gente del lugar y algunos grupos ecologistas llaman a este tipo de minería a cielo abierto. Este es un problema para todo el mundo y sería irresponsable delegar el cuidado del medio ambiente a las empresas que simplemente les interesa llevarse el mineral. El impacto ambiental, las gentes que viven en la zona, restaurar la zona… Esas cosas son costes extras para ellos, hablamos de empresas que pertenecen a otras empresas y al final es imposible encontrar un responsable. Y aquí ya tenemos la experiencia de la rotura de la balsa en la mina de Aznalcóllar que a día de hoy sigue sin ningún culpable del desastre.

Queremos que todas las personas sean conscientes de los costes medioambientales , por lo que os compartimos este programa de Comando Actualidad muestra muy bien qué es lo que quieren hacer, una mirada sin prejuicios que muestra la realidad de la minería en España, para que cada persona se haga su propia conclusión.

Enlace exterior a RTVE al la carta

Tenemos un planeta «A»

Entendemos que estos minerales son necesarios, pero igual podemos replantearnos nuestra forma de crecimiento, tal vez sea necesario eliminar de nuestras vidas el vehículo privado o el consumismo de tecnología. Igual que circulan por internet muchos carteles de “No hay Planeta B”, desde aquí nos gustaría trabajar en otra idea, y es que “Si cuidamos el planeta A puede durarnos muchos años” para que quieres un planeta B si en este podemos vivir sin problemas, solo tenemos que limitar nuestros apetito consumista sobre los recursos que disponemos, y dejar de externalizar los costes medioambientales. 

Hay muchos estudios que hablan de cómo nuestra forma de consumo en los países de la OCDE produce deforestación en otros lugares, y en más productos que los propios madereros, ya que la soja, la palma y otro productos agrícolas para alimentación o textil se producen en otros lugares para su consumo en Europa, así también los minerales vienen de fuera como el cobre de chile, el uranio de Níger, el Coltán del Congo… Pero junto con la producción de esos productos también hemos externalizado los daños medioambientales y la deforestación para producirlos. Estamos orgullosos de nuestro planes de reforestación en casa mientras se quema la casa del vecino y así el planeta se va a la mierda.

Por tanto queremos que se evite la minería a cielo abierto tanto en España como en otros países, y si fuera necesario hacerla que sea para tecnología renovable evitando el mal uso en consumismo innecesario, tenemos que racionalizar nuestra forma de vida.

Fomenta la autoproducción

Somos una comunidad que propone una energía descentralizada y distribuida, gracias el autoconsumo con energía renovable.

Sería facil poner unos cuantos ejemplo aquí, diciendo que por ejemplo el Bitcoin que es un gran consumidor de energía en Internet, posiblemente solo superado por la pornografía, pero antes que estos sería interesante que se acabará con la cultura del BigData y el capitalismo de la vigilancia en la publicidad. Pero todos estos ejemplos afectan a mucha gente y su forma de vida, por lo que tiene que ser a través de un gran pacto social el poder legislar una nueva forma de vivir en este nuestro planeta A.

Una respuesta a “Minas a infierno abierto”

  1. Buena reflexión.
    Hay que dar mucha importancia a no descuidar la cadena del proceso que nos lleve a ser mas sostenibles y renovables. Esto nos permitirá disfrutar muchísimo tiempo más de nuestro maravilloso planeta «A» y que todos disfrutemos de él, no solo unos cuantos.

    Saludos!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alterna Coop V.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DonDominio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.