Motivaciones para estar en contra de la MAT

Por motivos de que vivo muy cerca del trazado de la línea MAT (Muy Alta Tensión) que quiere realizar REE, estoy involucrado en la plataforma que dice “No a la MAT Comarques de Castelló). Difícil definir porque estamos en contra de la línea de Muy Alta Tensión de Morella a la Plana Baixa, cuando nos han pedido opinión sobre las preguntas se deberían hacer al gobierno sobre este particular, decidí trasladar a nuestra comunidad la propuesta de un posicionamiento sobre las líneas MAT, y después de muchas vueltas y preguntar a diferentes personas, sabemos los motivos que nos mueven a estar en contra de la MAT, pero preguntas solo se nos ocurre una.

Dado que el gobierno ha hecho una apuesta clara por la transición energética y la Unión Europea ha destinado a España fondos Next Generation que irán destinados principalmente a una transición energética, donde uno de los puntos principales es el hidrógeno verde para lo que no se necesita cables, otra parte de los fondos son para las comunidades energéticas que por legislación española solo funcionan en baja tensión y el resto a fomentar la transición energética basada en renovables, principalmente fotovoltaica que produce energía en continua que si la quisiéramos subir hasta los 400 kW las pérdidas haría que el TRE (Tasa de retorno energético) se nos irían a cifras negativas, por tanto la única pregunta que se puede hacer es ¿Para qué queremos hacer una MAT?

Tenemos muchos motivos por lo que me gustaría que se desestimara la MAT pero la mayoría son para cuidar el medio ambientales y ecologistas, sabemos que ese tipo de propósitos son secundarios cuando se habla de economía. Por ese motivo nuestra primera iniciativa era presentar varias preguntas enfocadas a ¿Cuantos puestos de trabajo crea la MAT en la comarcas interiores de Castelló? Y ¿Cuantos trabajos destruye esa misma línea? Porqué esas comarcas viven del turismo y la ganadería, y la línea MAT solo traerá peligro de incendio y contaminación visual, que son los dos motivos principales por lo que rechaza el proyecto la población de la zona.

Pero al pensar en cuál podría ser la contestación por parte de las empresas interesadas en llevar adelante el proyecto, entendimos que esas empresas todas se basan en el antiguo modelo energético centralizado, REE todavía tienen que evolucionar y dejar de pensar el los flujos de energía actuales.

Enlace exterior al postcard de un compañero de la comunidad en Alicante que menciona el tema

Es cierto que en el periodo anterior basado en energía centralizada en grandes instalaciones generadoras, las líneas MAT eran necesarias y enviar energía de Francia a España o viceversa, era una práctica normal. Pero esa  etapa está llegando a su fin, el nuevo periodo que comenzamos de energía descentralizada y distribuida tiene más lógica trasladar las fábricas hacia el Sur buscando zonas con más horas de sol e irradiación. Cuanto más acerquemos los consumos a los puntos de generación de energía serán más eficientes, porque como ya hemos mencionado antes la energía renovable tiene un TRE bajo por lo que unas pérdidas de las líneas de alta y muy alta tensión, como las actuales de un 20% aproximadamente podrían ser aceptables en el modelo anterior, pero la transición energética que buscamos sería una ineficiencia del sistema insoportable.

Sabemos que REE piensa en importar energía nuclear de Francia hacia España, e hidroeléctrica y eólica de España hacia francia, pero ese plan tiene varias incongruencias, porque la línea como pronto estará construida dentro de dos años y las nucleares en francia cada año que pasa se encuentra en peor situación, por mucho que alarguen la vida de las centrales nuestro vecinos (Con el riesgo de accidente que conlleva eso) por lo que Francia creo yo está más pensando en usar la línea para importar energía barata desde España para financiar su propia transición energética. Por otra parte mirando la situación desde este lado de los pirineos, nunca Francia ha apoyado hasta ahora las líneas de conexión entre los dos países haciendo de la península ibérica una isla energética. También hay que tener en cuenta que la hidroeléctrica nos interesa más convertirla en flexible para que sirva de apoyo a las renovables y seguramente tengamos oportunidad porque las presas actuales tiene una vida útil que está llegando a su fin, por lo que habrá que acometer reformas en las mismas. Y para la eólica sería mucho más interesante instalar baterías de respaldo cerca de las ciudades que funcionen en media tensión en vez de exportar energía barata para que te cobre Francia más caro cuando la necesitemos de vuelta.

Por concluir sería mucho más interesante trasladar fábricas hacia zonas de Andalucía, Alicante, Extremadura… con autoconsumo solar y baterías de respaldo que acumularán la energía eólica de la meseta, garantizarían trabajo y energía al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Alterna Coop V.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DonDominio que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.