Un lugar para el autoconsumo

En esta primera entrada queremos hablaros un poco de donde nace este idea de solarAval y de como hemos llegado desde aquel momento hasta aquí. Día en el que tenemos la web pero dejemos para otra entrada esa parte física, aunque aquí estemos para hablar de paneles solares y aerogeneradores que son cosas palpables… Primero sería bueno dejar un espacio de sentimiento, para hablar de la pertenencia a grupo y de la comunidad en Internet.

El proyecto antes de ser proyecto

Ni siquiera era una intención todavía, en ese momento la idea solo era un grupo de amigos haciendo activismo a favor de la energía renovable, peleando contra los elementos por un cambio de modelo energético, buscando una energía que deje los grandes proyectos de producción y cree un modelo más descentralizado, distribuido y socialmente más justo. Basado en lo local e instalaciones más cercanas a la ciudadanía, que permitan a la persona ser parte del proceso de producción.

Puedo confesar ahora que en ese momento parecía difícil pero poco a poco hemos ido aumentado la familia, la sociedad está mas concienciada de la necesidad de hacer algo para cuidar el medio ambiente y salvar el planeta de un cambio climático producido por la acción del hombre.

Otro punto importante son las herramientas, ahora si me refiero a los paneles solares y a su evolución en los últimos años en los que ha pasado de ser algo anecdótico y al alcance de pocos, a ser una herramienta que proporciona el cambio. Porque ahora ya no es cosa solo de unos soñadores, han mejorado mucho en calidad y precio, por lo que la interesada es toda la sociedad, ahora es más barato autorpoducir tu propia energía y convertirte en prosumidor, que estar enganchado a una multinacinal que se aprovecha de tí.

Volviendo con nuestra historia

Fotovoltaica

Las circunstancias que hicieron que algo que habíamos comentado en ocasiones, y de lo que teníamos parte de la propuesta ya escrita, fue el micromecenazgo del que participamos en la organización y con una pequeña aportación desde el grupo de teaming que ya estaba en marcha hacia tiempo

La fotografía es de Instalación de autoproducción del eCoworking conseguida gracias a esta campaña. Pero de eso hablaremos en un próxima entrada

Pues este proyecto ha tenido cientos de borradores, tal vez por nuestra propia inocencia cuando llego la idea en el grupo…. Porque la idea nace el conocimiento colectivo de todo el planeta, ya que estamos inversos en la era de la información, y nosotros eramos un pequeño grupo que íbamos adsorbiendo ideas de aquí y de allá, viendo lo que hacían en otros lugares. Y vimos que la autoproducción es sencilla… solo hace falta un panel fotovoltaico, un inversor y un enchufe… Pero cuando hablamos del sistema eléctrico de una ciudad la situación se complica, tanto por la parte técnica que en parte es la mas fácil de solucionar, como por la parte política ya que la burocracia es lo más complicado y penoso. Es esta parte legislativa la que más a frenado el autoconsumo en España y la que ha utilizado las grandes industrias energéticas para ahogar en papeleos a eso pocos visionarios que han luchado en muchas guerras, pero la ultima esperemos que sea el autoconsumo,

La batalla definitiva ha comenzado y es el momento de posicionarse como sociedad, las ciudades necesitan energía para funcionar y las fuentes fósiles que hemos utilizado hasta ahora además de caras, porqué se están agotando y cada vez hay más dificultad en abastecerse, sabemos que son muy contaminantes por lo que tienen graves efectos en nuestra salud y en la del planeta.

La solución es el autoconsumo y empezamos pidiendo un lugar para él, pero hablamos de un lugar en el corazón de la sociedad, que sepamos que debemos ser conscientes de nuestra energía y autoproducir en grupo o individualmente de forma consciente. El espacio físico existe, hay miles de tejados y estructuras donde poner placas solares, la cuestión es que la sociedad descubra a tiempo que la autoproducción es su mejor futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alterna Coop V .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DonDominio.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.